La SAE pone a disposición de Bogotá predios para la atención de la comunidad emberá de La Rioja
La SAE ha puesto a disposición del Distrito Capital varios predios aptos para acoger temporalmente a la población emberá, garantizando condiciones dignas y seguras.
· Los inmuebles ofrecidos cuentan con infraestructura adecuada y fueron seleccionados tras un proceso técnico y social de verificación.
· Pese a la disposición institucional de la SAE, aún no se ha recibido una respuesta formal por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
· La entidad reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades locales para encontrar soluciones efectivas y humanas.
· Los bienes administrados por la SAE representan una oportunidad para avanzar en la atención integral a comunidades vulnerables y en la gestión social del territorio.
Bogotá, 14 de noviembre de 2025. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha puesto a disposición de la Alcaldía Mayor de Bogotá un listado de inmuebles administrados por la entidad que podrían servir para la atención temporal y la reubicación de la comunidad emberá asentada en la UPI La Rioja, en Bogotá. El inventario con los predios ofrecidos fue remitido formalmente a las autoridades distritales y está disponible para revisión técnica y jurídica.
medida se enmarca en las solicitudes de la Corte y los distintos llamados sociales y judiciales para garantizar la protección, atención humanitaria y la ubicación temporal de las personas que han abandonado la UPI La Rioja. Los diferentes fallos y decisiones judiciales han instado a la Alcaldía a garantizar traslados y medidas de protección urgentes para la comunidad.
Se ha identificado y puesto a disposición del Distrito Capital inmuebles aptos para alojamientos temporales y espacios de atención social, y reiteramos nuestra voluntad de coordinar con la Alcaldía y las entidades del Estado para definir usos que respeten la cultura y las necesidades de la comunidad emberá.
La SAE reitera que la propuesta técnica enviada incluye predios cuya disponibilidad y condiciones han sido verificadas preliminarmente por la entidad; ahora corresponde a las autoridades distritales y a las instancias ordenadas por la Corte realizar las evaluaciones finales de viabilidad, seguridad, pertinencia cultural y logística. Mientras tanto, la SAE permanece atenta para ajustar la oferta según las observaciones del Distrito y garantizar que cualquier destinación cumpla los requisitos jurídicos y ambientales.
En días recientes la comunidad emberá asentada en la UPI La Rioja inició un proceso de salida y solicitud de protección, una situación que ha sido objeto de seguimiento por parte de autoridades judiciales y medios de comunicación. La Corte Constitucional y otras instancias han señalado la necesidad de medidas urgentes de atención y reubicación, y han planteado la posibilidad de articular esfuerzos con entidades como la SAE para habilitar bienes del Estado como alternativa.
La SAE hace un llamado al trabajo conjunto entre Nación, Distrito y organizaciones sociales para que las soluciones se implementen con celeridad, garantizando la dignidad, seguridad jurídica y la pertinencia cultural de las medidas adoptadas. La entidad reitera su disposición para coordinar mesas técnicas con el Distrito, la Agencia del Gobierno Nacional que corresponda y las comunidades, con el fin de afinar rutas de atención que prioricen la vida, la integridad y los derechos colectivos.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.