SAE - Sociedad de Activos Especiales

CI2020-015249

Recuperación de cartera de cuantías inferiores a los 7.4 smlmv.

TEMA:

Establecer el cobro de la cartera de las cuantías inferiores a los 7.4 SMLMV.

Caso Concreto:

La Gerencia Comercial realiza consulta sobre “En atención al cobro de cartera identificamos contratos terminados y con saldo por cobrar de $3.216.685 es decir inferior a 7.4 SMLV y sobre los cuales el persuasivo no surte ningún avance, y no los podemos judicializar, Teniendo en cuenta que tampoco podríamos darle de baja a esta cartera, pero tampoco podemos quedarnos sin resolver su cobro.

El problema con esta cartera inferior al tope de 7.4SMLV es que se envejece sin gestión de recaudo efectiva teniendo en cuenta que el cobro de CISA en algunos casos no permite la recuperación de esta”

Consideraciones:

A fin de dar respuesta a la Gerencia Comercial para establecer el cobro de la cartera de las cuantías inferiores a los 7.4 SMLMV, realizaremos las siguientes consideraciones conforme a la Metodología de Administración de los Bienes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO aprobado en acta de Junta Directiva No. 114 y 118.

Capítulo 3. 3. Contratación Sección 5. 3.5 De la Administración de Cartera y Acuerdos de Pago

De conformidad con el artículo 2.5.5.4.3. del Decreto 1068 de 2015, “se efectuará la identificación, seguimiento, control y cobranza de la cartera, en busca de obtener la productividad real de los activos administrados, por medio de acuerdos de pago, realizados entre SAE directamente o representados por agentes externos y los deudores, para ello se deberá atender lo dispuesto en los siguientes procedimientos:

  • Cobro judicial de cartera P-GJ1-069
  • Recuperación de Cartera de bienes inmuebles P-DTI-019

Las disposiciones sobre este capítulo sobre Administración de cartera y acuerdo de pago son de aplicación obligatoria para todas las áreas de la Sociedad de Activos Especiales relacionadas con la productividad de los activos administrados, de igual forma aplica para los terceros que están involucrados en la gestión de cobro de cartera y están dirigidas en tanto para la gestión de la cartera identificada por la SAE así como aquellas que se lleguen a identificar producto de la recuperación que se adelanta con depositarios, liquidadores, proveedores y otros”.

3.5.1. Clasificación por Nivel de Riesgo

Para efectos de la clasificación de la cartera, se procederá a otorgar la siguiente clasificación teniendo en cuenta la edad de mora, según los siguientes parámetros según el numeral 3.5.1 de la metodología de la administración:

Categoría A o “riesgo normal”; corresponde a las obligaciones crediticias, que reflejan atención apropiada, por parte del deudor, es decir que se encuentran al día en el cumplimiento del pago pactado o en una mora de hasta 30 días, del vencimiento de la obligación.

Categoría B o “riesgo aceptable, superior al normal”; corresponde a las obligaciones crediticias, que reflejan atención aceptable, por parte del deudor, es decir, que se encuentran en una mora superior a 30 días hasta 60 días, del vencimiento de la obligación.

Categoría C o “riesgo apreciable”; corresponde a las obligaciones crediticias, que reflejan un incumplimiento apreciable, por parte del deudor, es decir, que se encuentran en con una mora superior a 60 días hasta 90 días, del vencimiento de la obligación.

Categoría D o “riesgo significativo”; corresponde a las obligaciones crediticias, que reflejan un incumplimiento apreciable alto y que la probabilidad de recaudo es dudosa, es decir, que se encuentran con una mora superior a 90 días hasta 180 días, del vencimiento de la obligación.

Categoría E o “riesgo de incobrabilidad”; corresponde a las obligaciones crediticias, que reflejan un alto incumplimiento y por lo tanto existe una probabilidad mínima de recaudo, es decir, que se encuentran con una mora superior a 180, del vencimiento de la obligación”.

Categorias de Riesgos Dias en Mora
A 0 - 30
B 31 - 60
C 61 - 90
D 91 - 180
E Mayor a 180

 

Para efectuar la anterior clasificación se tendrá en cuenta la obligación más antigua que se encuentra pendiente de pago y aplica tanto para bienes de administración Directa o a través de Depositario.

Clasificación de la cartera por cuantía para bienes muebles e inmuebles de administración directa o a través de depositarios, los saldos que se origen por el incumplimiento, del pago oportuno de las obligaciones se clasificarán por el monto total de la cartera que se refleja en el título de las mismas, para esto se define las siguientes categorías:

Categoria Cuantias Saldo en Mora de la Obligacion
1 Menor 0.7 SMLMV
2 0.8 SMLMV - 1.5 SMLMV
3 1.6 SMLMV - 7.3 SMLMV
4 7.4 SMLMV - 14.5 SMLMV
5 14.6 SMLMV - 72.5 SMLMV
6 Mayor a 72.5 SMLMV

 

3.5.3. Envió a Cobro Jurídico de la Cartera En Mora

Se deben iniciar las acciones jurídicas correspondientes a la recuperación de la cartera, cuando una obligación se encuentre en las categorías D y E (Nivel de Riesgo), lo cual indica que existe un alto riesgo que no se recupere la cartera por vía persuasiva, de igual forma, se debe estudiar la opción de enviar a cobro jurídico en los casos que el deudor no manifieste intención de pago en las siguientes categorías, teniendo en cuenta la categoría de la obligación:

  • Bienes inmuebles y muebles: 4-5-6

Por lo anterior, los contratos de arrendamiento en mora que se encuentren en el nivel de riesgo D y E, es decir, en un rango de 91 a 180 o superior a 180 días en mora, y que, su cuantía este o sea superior a la categoría número 4, es decir, a los 7.4 SMLMV, deberán ser enviados a la Gerencia de Asuntos Legales para el inicio de las acciones judiciales para el cobro de la cartera y recuperación de los bienes.

Es por esto por lo que no opera el inicio de las acciones judiciales de cartera de cuantías inferiores de los 7.5 SMLMV.

Sin embargo, se sugiere:

  1. Validar los saldos con la Gerencia de Inmuebles, para determinar que dichos valores son inferiores a los 7.4 SMLMV; verificada la validación y se establezca que las cuantías sean superiores, una vez obtenidos los soportes se deberán remítanse a la Gerencia de Asuntos Legales para el inicio de las acciones judiciales.
  2. Modificar la metodología de administración en la que se disminuya el valor de los SMLMV para el inicio de las acciones judiciales, incluyendo estrategias de recuperación en la que permita descuentos significativos que sean de interés para los deudores para recuperar esa cartera, o el castigo de aquellos casos en los que definitivamente son irrecuperables previa aprobación del Comité de Negocios, escenario en donde serán evaluadas las propuestas o ideas de negocio innovadoras que contribuyan a mejor productividad y rentabilidad de los activos a cargo de la SAE.
  3. Para aquellos contratos de arrendamiento en mora de cuantías inferiores a los 7.4 SMLMV y que no ha sido posible su recaudo por la falta de ubicación de los deudores, la entidad cuenta con un contratista que presta el servicio de ubicación e investigación de bienes de deudores, por lo que se sugiere remitir la relación de las personas con número de identificación que no se ha logrado contactar con el fin de ubicar nuevos números que permitan contactar a los deudores para suscribir acuerdos de pago. Por lo anterior, en los puntos 1 y 2 para proceder con estas propuestas, se deberá modificar la Metodología de Administración para su debida aplicación.

Fuentes Normativas

Metodología de Administración de los Bienes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO

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