SAE - Sociedad de Activos Especiales

CJ-ALI-2023

Tema.


La facultad de conceder alivios económicos y descuentos al capital para la recuperación de cartera.


Problema jurídico


¿La Sociedad de Activos Especiales – SAE como administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado –FRISCO se encuentra facultada para otorgar o conceder alivios económicos y descuentos al monto del capital adeudado para la recuperación de cartera?


Tesis Jurídica.


La sociedad de activos especiales -SAE no tiene limitantes jurídicas para conceder alivios económicos ni descuentos en lo correspondiente al monto del capital adeudado, a efectos de la recuperación de cartera más allá de lo dispuesto en el capítulo 3 de la metodología de administración de los bienes del fondo para rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado –FRISCO.


Mandato normativo de carácter especial establecido como lineamiento de procedimientos internos propios de la SAE y aprobado por su junta directiva, al cual deben sujetar sus actuaciones conforme lo dispone el artículo 2.5.5.4.3 del decreto reglamentario 2136 del 2015.


En efecto, la sujeción a esta disposición especial es imperativa en la medida que se trata de una entidad pública que debe regir sus actuaciones conforme al principio constitucional de legalidad.


Interpretación Jurídica.


Colombia como Estado Social de Derecho se rigen por el principio de legalidad, el cual impone la sujeción de las entidades públicas y sus actos al sistema jurídico vigente, mandato que garantiza la seguridad jurídica, la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, supuestos esenciales para alcanzar y mantener lo fines del Estado.


La sociedad de activos especiales - SAE, siendo una sociedad de economía mixta con un régimen especial y único, se caracteriza porque su personal vinculado mediante contrato de trabajo sí tiene la calidad de servidor público, por tanto, sus conductas se deben regir conforme a las funciones asignadas en el ordenamiento y serán responsables por omisión, extralimitación o incumplimiento de las mismas, tal como lo impone el artículo 6 de la Constitución Política de Colombia.


El Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado – FRISCO, cuenta especial sin personería jurídica, que comprende todos aquellos bienes sobre los cuales se ha declarado la extinción de dominio mediante sentencia judicial en firme o decretado medida cautelar dentro de procesos de extinción de dominio, los recursos provenientes de la enajenación temprana y todos aquellos causados de la productividad de los bienes administrados, es administrado por la Sociedad de Activos Especiales - SAE.


La SAE como administradora del FRISCO tiene la obligación de proponer anualmente al Consejo Nacional de Estupefacientes para su aprobación el presupuesto anual del fondo, incluyendo la provisión para el pago gradual y progresivo de los pasivos del FRISCO. (Artículo 2.5.5.11.1 decreto 1068 del 2015).


Ahora, en cuanto a la cartera del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado –FRISCO, es preciso resaltar lo siguiente:


El decreto reglamentario 2136 del 2014 “por el cual se reglamenta el Capítulo VIII del Título III del Libro III de la Ley 1708 de 2014”, estableció que el Administrador del FRISCO está facultado para celebrar acuerdos de pago con los contratistas que se encuentren en mora, en aras de lograr la normalización de los saldos de cartera que se llegaren a generar dentro de sus gestiones de administración y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la metodología de administración (artículo 2.5.5.4.3).


Al respecto, la Metodología1 de administración de los bienes del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado –FRISCO 30/11/2022 Versión 12, desarrolla en el capítulo 3 numeral 3.5 lo correspondiente a la administración de cartera y acuerdos de pago, indicando de manera categórica que aquellas disposiciones son de aplicación obligatoria para todas las áreas de la Sociedad de Activos Especiales.


En efecto, con el fin de generar un mecanismo que permita facilitar la recuperación de la cartera, la SAE directamente o a través de terceros, podrá otorgar o formular acuerdos de pago (numeral 3.5.7.) sin embargo, se advierte de manera expresa que no se pueden realizar disminuciones o descuentos a los valores que reportan en mora respecto de los valores que corresponden al capital y sólo con previa autorización del comité de negocios se pueden otorgar disminuciones y descuentos respecto de los interese adeudados. (numeral 3.5.8).


CONCLUSIÓN


De acuerdo con los argumentos fácticos y jurídicos, este servidor establece que la Sociedad de activos especiales – SAE solo encuentra como impedimento para no conceder alivios económicos ni descuentos en lo correspondiente al monto del capital adeudado, a efectos de la recuperación de cartera, su misma disposición al interior de lo establecido en el capítulo 3 de la metodología de administración de los bienes del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado – FRISCO.


De tal forma, si lo que se pretende es adelantar este tipo de actuaciones, se recomienda primero realizar una modificación en la Metodología para no atentar contra el principio de legalidad y respeto del acto propio.

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