SAE - Sociedad de Activos Especiales

CI2020-006529

TEMA:


Lineamientos para disposición final de bienes inmersos en procesos penales competencia de administración FBFGN – concepto jurídico con radicado No. CI2020-004485.


HECHOS: El Fondo Especial de Administración de Bienes de la Fiscalía a través del oficio N° 20204980006461 de fecha 13 de mayo de 2020, brinda respuesta a las comunicaciones identificadas con radicado CS2020-010454 y CS2020-010481 remitidos por la SAE S.A.S., e informa:


“… 1. La competencia legal que le asiste a la entidad para administrar los bienes y recursos inmersos en delitos, depende de las medidas cautelares solicitadas dentro del proceso penal y/o la declaratoria de comiso definitivo en sentencia, indistintamente de la entrada en vigencia de la Ley 1615 de 2013, por consiguiente los documentos solicitados a su dependencia, en aras de estudiar la viabilidad a la recepción de los bienes, fueron Acta de legalización de la incautación ante el Juez de control de garantías (documento sine qua non) y sentencia ejecutoriada de comiso a favor de la Fiscalía General de la Nación o FEAB de conocerse la decisión de fondo.


4. Por último, es pertinente aclarar que los gastos de almacenamiento generados por los bienes descritos en sus oficios, no pueden ser reconocidos por este Fondo si no existiera un título de gasto previo, como un convenio previo suscrito con apropiación presupuestal comprometida o cualquier otro instrumento similar, máxime si se tiene en cuenta que la Ley presupuestal prohíbe expresamente la legalización de hechos cumplidos. …”


CASO CONCRETO:


La Gerencia de Bienes Muebles en atención al oficio N° 20204980006461 emitido por el Fondo Especial de Administración de Bienes de la Fiscalía y en virtud del concepto jurídico referente a la administración de bienes inmersos en procesos penales / competencia del citado Fondo contenido en el memorando interno CI2020-004485, solicita:



  1. Según la respuesta emitida por el Fondo Especiales de Bienes de la Fiscalía, ¿la administración de estos bienes si le corresponde a la Sociedad de Activos Especiales?

  2. En caso de que la respuesta fuera afirmativa y en el entendido que ya se ha soportado que estos bienes son de procesos penales y administrados por SAE por decisión judicial, ¿es viable disponer definitivamente de esos activos, bajo el concepto de chatarrización y destrucción, teniendo en cuenta que el almacenamiento de esos bienes está causando elevados gastos que no generan utilidades a la compañía, y que la respuesta adjunta de la Fiscalía permite entre ver que el Fondo no se va a encargar de su administración?, ¿qué documentos se necesitan para contar con la viabilidad jurídica de disposición definitiva de esos bienes?

  3. Teniendo en cuenta las reiteraciones realizadas al Fondo Especial de Administración de Bienes de la Fiscalía, ¿es viable iniciar la Acción de Cumplimiento del concepto jurídico emitido por la Vicepresidencia Jurídica en el evento que estos bienes no fueran objeto de administración de la Sociedad de Activos Especiales?


CONSIDERACIONES:


Previo a atender lo correspondiente a la administración de los bienes que son del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación para orientar las gestiones administrativas a desarrollar por parte del área misional se revisarán los siguientes conceptos:


Bienes a Favor del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación. (Ley 1615 de 2013)


El Fondo Especial para la Administración de Bienes de la fiscalía general de la Nación previsto en la Ley 906 de 2004, modificada por la Ley 1142 del 28 de junio de 2007, fue creada a través de la Ley 1615 del 15 de enero de 2013, en la cual indica en el artículo 6 de la misma ley:


“Artículo 6°. Clasificación de los bienes. Los bienes administrados por el Fondo se clasifican de la siguiente forma:


1. Bienes con sentencia ejecutoriada a favor de la Fiscalía General de la Nación o del Fondo Especial para la Administración de Bienes:



  1. Los bienes sobre los cuales se decrete el comiso por parte de autoridad competente. (…)


2. Bienes sobre los cuales se haya decretado medida cautelar con fines de comiso.



  1. Los bienes sobre los cuales se haya decretado incautación, ocupación o suspensión del poder dispositivo.

  2. Los bienes sobre los cuales se haya ordenado su devolución por parte de autoridad competente y no hayan sido reclamados en los términos del artículo 89 de la Ley 906 de 2004.

  3. El producto de la enajenación, frutos, dividendos, utilidades, intereses, rendimientos, productos y demás beneficios que se generen de los bienes antes relacionados o de su administración. (…)”


Bienes del FRICO


Los bienes del FRISCO se encuentran identificados en el numeral 3 del artículo 1 del Decreto 1760 de 01 de octubre de 2019, que modifica el artículo 2.5.5.1.2 del Capítulo 1 del Título 5 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, a saber:


“3. Bienes del FRISCO. Son aquellos bienes sobre los cuales se ha declarado extinción de dominio mediante sentencia en firme. También se entenderán como bienes del FRISCO aquellos sobre los cuales se hayan adoptado o se adopten medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio, así como, los dineros producto de la enajenación temprana y de los recursos que generen los bienes productivos en procesos de extinción de dominio, al igual que los bienes en comiso entregados y administrados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1615 de 2013, Para los fines de este título se hará referencia de los bienes descritos como bienes de FRISCO.”


Conclusión


Efectuadas las precisiones que anteceden, se resuelve los interrogantes planteados así:


1. Según la respuesta emitida por el Fondo Especiales de Bienes de la Fiscalía, ¿la administración de estos bienes si le corresponde a la Sociedad de Activos Especiales?


2. En caso de que la respuesta fuera afirmativa y en el entendido que ya se ha soportado que estos bienes son de procesos penales y administrados por SAE por decisión judicial, ¿es viable disponer definitivamente de esos activos, bajo el concepto de chatarrización y destrucción, teniendo en cuenta que el almacenamiento de esos bienes está causando elevados gastos que no generan utilidades a la compañía, y que la respuesta adjunta de la Fiscalía permite entre ver que el Fondo no se va a encargar de su administración?, ¿qué documentos se necesitan para contar con la viabilidad jurídica de disposición definitiva de esos bienes?


En consideración a la normatividad citada y a lo indicado en el concepto jurídico: Administración de Bienes Inmersos en Procesos Penales / Competencia del Fondo Especial de la Fiscalía General de la Nación dirigido a la Gerencia de Bienes Muebles a través de comunicación CI2020-004485, de la manera más respetuosa se reitera que la Sociedad de Activos Especiales S.A.S., administra exclusivamente aquellos bienes que hacen parte del FRISCO.


En consecuencia, por parte de la Gerencia de Bienes Muebles no es procedente administrar ni disponer definitivamente de los bienes que hacen parte del FEAB de la Fiscalía General de la Nación en virtud del artículo 6° de la Ley 1615 del 15 de enero de 2013.


3. Teniendo en cuenta las reiteraciones realizadas al Fondo Especial de Administración de Bienes de la Fiscalía, ¿es viable iniciar la Acción de Cumplimiento del concepto jurídico emitido por la Vicepresidencia Jurídica en el evento que estos bienes no fueran objeto de administración de la Sociedad de Activos Especiales?


Para que sea procedente el inicio de la acción de cumplimiento, de la manera más respetuosa se reitera la recomendación realizada a la Gerencia de Bienes Muebles a través del concepto jurídico: Administración de Bienes Inmersos en Procesos Penales / Competencia del Fondo Especial de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de indicar que es necesario contar con respuesta negativa o no pronunciamiento por parte del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la FGN respecto a la entrega o disposición de los bienes.


Adicionalmente, es preciso indicar que con el acta de legalización de la incautación ante el Juez de control de garantías o con la sentencia ejecutoriada de comiso a favor del Fiscalía General de la Nación o FEAB se crea la obligación de recepción y administración de estos bienes por parte del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 1615 de 2013


Así las cosas, verificado el contenido del oficio N° 20204980006461, el FEAB informó que, “… procederá al análisis de la información para dar respuesta a su requerimiento,…” y adicionalmente solicito: me permito informarle que los archivos denominados “Expedientes Registros Bogotá parte 4”, “Expedientes Fiscalía Pasto Parte 4” y “Devolución FGN-1 Puesta Disposición partes 1, 2 y 6” fueron remitidos por su dependencia o si fueron enviados no fueron recibidos, razón por la cual se solicita el envío de los mismos, con el fin de estudiar en conjunto, la viabilidad de recepción de los bienes. …”, lo cual no constituye una respuesta parcial por parte del citado Fondo.


Es consecuencia, una vez se haya solicitado al Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación el cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1615 de 2013 demostrando la obligación de administrar estos bienes y se obtenga ya sea una respuesta expresa negativa o que dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la solicitud aquél guarde silencio, será procedente iniciar la acción de cumplimiento.


Ahora bien, en caso de obtener respuesta evasiva por parte del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación a la solicitud de recepción de los bienes de que trata el artículo 6° de la Ley 1615 de 2013, se sugiere que la Gerencia de Bienes Muebles instaure acción de tutela conforme los lineamientos descritos en el instructivo N-GJ1-094: Inicio Acciones de Tutela, para obtener una respuesta de fondo, clara y concreta de su incumplimiento, con el propósito de constituirlo como renuente.


En conclusión, hasta no agotar dicho trámite, no es viable iniciar la Acción de Cumplimiento o cualquier otra acción pertinente.

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