A LA COMUNIDAD DE LA FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES - FCECEP

Última actualización: martes, septiembre 16 de 2025
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NFORME AVANCE SITUACIÓN FCECEP

 

En virtud de la situación financiera y económica actual de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP, sobre la cual se declaró la causal de disolución y consecuente liquidación el 11 de agosto de 2025 por parte de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S.; el Ministerio de Educación Nacional y la Sociedad de Activos Especiales SAE, han hecho parte de la mesa de salvaguarda de la Institución, adelantado reuniones de trabajo con estudiantes, profesores, cuerpo administrativo y representantes a los sindicatos y a partir de ellas se han establecido compromisos, en el siguiente sentido:

 

  1. Firma de convenio con CELSIA por parte de la Fundación, a través del rector.
  2. Gestión administrativa para la realización de grados en este semestre.
  3. Devolución de dineros a estudiantes de primer semestre.
  4. Revisión de alternativas para cursos nivelatorios.
  5. Caracterización de estudiantes y análisis de la situación de quienes cursan sexto semestre, con acompañamiento del MEN.
  6. Gestión ante ICETEX para apoyar a estudiantes con créditos educativos.

Ahora bien, los compromisos específicos para cada una de las entidades son los siguientes:

 

Ministerio de Educación Nacional

 

  1. Gestión ante el ICETEX para los créditos asumidos por parte de estudiantes para el periodo académico 2025-02. 
  2. Diálogos con Instituciones de Educación Superior (IES) para el posible traslado de los estudiantes.
  3. Caracterización de los estudiantes con base a información entregada por la Fundación CECEP.

 

Con relación al cumplimiento de los puntos anteriores, el Ministerio de Educación Nacional pone de presente las siguientes gestiones:

 

  1. Frente a los créditos con ICETEX:

 

  • Se realizó la debida gestión con la Vicepresidencia de Crédito y Cartera del ICETEX, a quien se le dirigió oficio 2025-EE-257136, informando la situación y los datos de los 12 estudiantes que cuentan con crédito ante dicha entidad.

 

  • En respuesta, la Vicepresidencia revisó la situación de cada estudiante, encontrando la mayoría de los créditos en estado girado. Por lo cual, se convocará un espacio conjunto en la semana del 15 al 19 de septiembre con los estudiantes, el MEN, y el ICETEX, que permita revisar de manera concreta cada situación en particular.

 

  1. Diálogos con IES para el posible traslado de los estudiantes:

 

  • Sobre el particular, es importante tener en cuenta que el traslado o reubicación de los estudiantes debe realizarse en el marco de la autonomía universitaria. Luego, desde el Ministerio de Educación Nacional se han adelantado conversaciones con TODAS las instituciones universitarias – universidades (el término técnico apropiado) que garantizan el derecho fundamental a la educación en el departamento del Valle del Cauca, haciendo especial énfasis en instituciones que cuentan con programas académicos análogos y que han manifestado informalmente su disposición para avanzar en el proceso.

 

  1. Caracterización de los estudiantes, con base a información entregada por parte del rector de la Fundación CECEP:

 

  • De acuerdo con la información remitida el pasado 3 de septiembre DE 2025 por parte del representante legal y rector de la Fundación CECEP, el señor CRISTIAN CONTRERAS CARDONA, relacionada con la situación académica de los estudiantes, se concluyó lo siguiente:

 

  1. Existen 16 programas en la Fundación CECEP, en los cuales se identificaron un total de 1.064 estudiantes.
  2. De la totalidad de estudiantes, 49 no poseen información de créditos, 169 presentan aprobación igual o inferior al 25% de los créditos, 211 presentan aprobación igual o inferior al 50% de los créditos, 185 presentan aprobación igual o inferior al 75% de los créditos y 450 presentan aprobación igual o inferior al 100% de los créditos.
  3. Conforme a reporte realizado por la IES en SNIES para el periodo 2025-1, hay 998 matriculados, de los cuales cruzan 996 con la información allegada. Es decir, hay una diferencia de 2 estudiantes respecto a reporte SNIES y de 68 estudiantes respecto a población allegada por la IES. 

 

Sociedad de Activos Especiales S.A.S.

 

  1. Nombramiento de un nuevo rector y representante legal para la Fundación CECEP. 
  2. Gestionar la devolución de los dineros de los estudiantes de primer semestre
  3. Definir el inicio de actividades académicas de sexto semestre y nivelatorios.
  4. Revisión del proceso de disolución y consecuente liquidación de la Fundación CECEP.

 

Con relación a los compromisos adquiridos por parte de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. se pone de presente lo siguiente:

 

  1. Por parte de esta entidad, en el marco de las facultades que le han sido conferidas por medio del artículo 104 de la Ley 1708 de 2014, se realizó el nombramiento del nuevo representante legal y rector de la Fundación CECEP en reunión universal de la Asamblea General de Fundadores y Miembros Eméritos. Dicho nombramiento consta en Acta No. 03 del 19 de agosto de 2025, la cual se encuentra inscrita ante el Ministerio de Educación Nacional para los fines y gestiones pertinentes.

 

La Dirección de Gobierno, Control y Democratización de Sociedades procedió con la entrega formal los días 03 y 04 de septiembre de 2025, en las instalaciones de la institución.

 

  1. En relación con la devolución del dinero de los estudiantes del primer semestre y nivelatorios, es importante mencionar que esta es una gestión que se adelantará por parte de la Fundación CECEP a través del nuevo representante legal, una vez se autorice por parte de la Asamblea General de Fundadores y Miembros Eméritos conformada en el cien por ciento (100%) por la Sociedad de Activos Especiales S.A.S.

 

  1. En relación con el tercer compromiso, encaminado a definir el inicio de actividades académicas para los estudiantes de sexto semestre y nivelatorios, se señala que de acuerdo con la caracterización y costeo presentados por la Institución, la rectoría está verificando las alternativas que permitan dicha definición.

 

Adicionalmente, se resalta que, en el marco de la mesa de salvaguarda del FCECEP, el Ministerio de Educación Nacional, la SAE, las autoridades territoriales y la comunidad académica, han sostenido las siguientes sesiones de trabajo:

 

  1. El 11 de agosto de 2025 se realizó una reunión bilateral con el Ministerio de Educación Nacional para exponer la situación de la Fundación CECEP y la necesidad de declarar la causal de disolución y consecuente liquidación.

 

  1. El 12 de agosto de 2025 se realizó mesa de trabajo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la comunidad estudiantil, los profesores, administrativos y diferentes entidades, en la que se expuso cuáles eran los límites legales de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y las causales objetivas de disolución de la Fundación CECEP.

 

  1. El 13 de agosto de 2025 se adelantó una mesa en la cual se presentó como ruta de salvamento la transferencia de la Fundación a una institución de educación superior pública, conforme al Decreto 0888 de 2025.

 

  1. El 27 de agosto de 2025 se adelantó una nueva mesa de trabajo llevada a cabo entre la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el representante legal de la Fundación CECEP donde se analizaron los avances, compromisos y hoja de ruta a seguir respecto de la situación que hoy afronta FCECEP.

 

  1. El 29 de agosto de 2025 se realizó mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y la comunidad educativa, en la cual se expusieron los avances que ha habido frente a los compromisos adquiridos.

 

  1. Los días 01, 08 y 09 de septiembre de 2025, se adelantaron mesas de trabajo entre la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la cual se siguieron explorando posibles alternativas para los estudiantes, trabajadores y docentes, para el periodo académico 2025-02.

 

 

Sobre los compromisos con la comunidad educativa:

 

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Ministerio de Educación Nacional consideran prioritario que las decisiones y medidas adoptadas tengan un especial énfasis en la comunidad educativa. En este sentido, resulta fundamental resaltar que es de gran importancia construir soluciones centradas en la comunidad académica, de tal manera que en esta etapa de tránsito se articulen respuestas que beneficien tanto a los estudiantes, como al personal docente y administrativo de la institución.

 

Bajo esa perspectiva, la ruta que se viene construyendo de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y la SAE no solo busca brindar soluciones a la comunidad estudiantil, sino que además propende por garantizar un ejercicio transparente y respetuoso de las necesidades de todos los actores involucrados en la vida académica de la Fundación CECEP, con la debida garantía del principio de autonomía universitaria y la participación efectiva de todos los actores dentro del proceso.

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