Golpe a las economías ilegales: La SAE asume el control de bienes avaluados en más de $5.000 millones en Antioquia y Córdoba
- Las medidas afectan bienes relacionados con Francisco Javier Piedrahita Sánchez, exmiembro del Bloque Mineros de las AUC.
- Los activos incluyen fincas, lotes urbanos, apartamentos, parqueaderos y depósitos en Antioquia, Córdoba y Sucre.
- La SAE asumirá la administración, conservación y custodia de los bienes mientras avanza el proceso judicial de extinción de dominio.
Bogotá, 6 de agosto de 2025. La Sociedad de Activos Especiales (SAE), asumió la administración de 23 bienes inmuebles avaluados en más de $5.000 millones de pesos, presuntamente adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico y del paramilitarismo. Los predios, ubicados en Antioquia, Córdoba y Sucre, fueron afectados como parte de un proceso de extinción de dominio adelantado por una fiscalía especializada de Antioquia.
“Cada vez que recuperamos un bien que estuvo al servicio del crimen, damos un paso firme hacia la justicia y la reparación. Estos 23 inmuebles no solo representan un patrimonio que regresa al Estado, sino también una oportunidad para que sean destinados a proyectos sociales, productivos o comunitarios. Desde la SAE estamos comprometidos con transformar lo ilegal en legal, y lo ilícito en esperanza para las víctimas y para el país.”, aseguró Amelia Pérez Parra, presidenta de la SAE.
Las investigaciones señalan que los inmuebles habrían sido adquiridos con recursos de actividades ilícitas por Francisco Javier Piedrahita Sánchez, exintegrante desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, y luego transferidos a su familia y a la sociedad Uribe Lopera y CIA S.A. mediante maniobras de ocultamiento como la figura de testaferros.
Piedrahita Sánchez fue un reconocido ganadero en Córdoba y Sucre, señalado por su presunta participación en operaciones de narcotráfico y apoyo a estructuras paramilitares en los años 80 y 90. De acuerdo con las autoridades, habría sido socio del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', y fundador de la CONVIVIR Nuevo Amanecer, desde donde coordinaba acciones con grupos armados ilegales. Aunque se desmovilizó en 2006, las autoridades hallaron un crecimiento patrimonial injustificado y transferencias sospechosas a su círculo familiar.
Con estas acciones, la SAE avanza en su misión de recuperar activos ilegales y asegurar su uso con fines sociales, en cumplimiento del mandato del Gobierno del Cambio y en favor de la reparación a las víctimas y el fortalecimiento institucional.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.