La SAE aclara su papel en la situación del FCECEP y reitera su compromiso con la legalidad y la defensa del patrimonio público
- La fundación fue incautada por vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias ‘Chupeta’
- Tiene un pasivo de $7.000 millones
- La SAE otorgó al FCECEP un préstamo de $3.000 millones.
- Solo se han pagado dos cuotas del crédito entregado por la SAE.
- La SAE no es propietaria ni empleadora del CECEP.
- Actualmente se está tramitando la designación de un nuevo depositario para la institución con el Ministerio de Educación.
Bogotá, 6 de agosto de 2025. Frente a la compleja situación financiera y administrativa que atraviesa la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP) en Cali, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informa que ha actuado con responsabilidad, transparencia y dentro del marco legal que le corresponde como administradora de los bienes afectados por medidas de extinción de dominio.
La SAE aclara que no tiene la calidad de empleadora frente al personal docente o administrativo del FCECEP, ni administra directamente la institución educativa. Su rol está limitado a la administración de los activos objeto de medidas judiciales, en este caso el bien inmueble y la institución como patrimonio vinculado a procesos de extinción de dominio. En ese sentido, las decisiones laborales, académicas y contractuales han estado bajo la responsabilidad de los distintos depositarios provisionales designados a lo largo de los recientes años.
“La SAE no ha sido indiferente a la situación. Por el contrario, hemos mantenido comunicación abierta con trabajadores, sindicatos y el Ministerio de Educación. A través de la Vicepresidencia de Sociedades se ha ofrecido apoyo técnico, evaluación de viabilidad y recursos financieros que lamentablemente no se han traducido en soluciones estructurales por problemas arrastrados desde hace más de una década”, explicó Amelia Pérez Parra, presidenta de la SAE.
En 2022, la entidad, a través de la administración pasada otorgó un préstamo por $3.000 millones para apoyar el funcionamiento del FCECEP, del cual solo se han pagado dos cuotas. A ello se suma un contrato vigente suscrito en marzo de 2024 (Contrato 014) con el entonces depositario Orfa Margarita Giraldo, por $190 millones, en el que se incluyó un anexo financiero con metas claras de sostenibilidad.
En la actualidad el bien tiene un pasivo de $7.000 millones. Pese a los compromisos pactados, los problemas estructurales de la institución se profundizaron, entre otras razones, por decisiones administrativas que no contaron con el aval de la SAE, como la apertura de matrículas sin solvencia financiera.
En junio de 2025, tras la renuncia del depositario, la SAE activó de inmediato el procedimiento para nombrar un nuevo administrador, cuya designación se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Educación. Mientras tanto, se avanza en el análisis jurídico y financiero que permita definir con prontitud el futuro del bien intervenido.
Es importante recordar que el inmueble donde funciona el CECEP estuvo involucrado en procesos judiciales contra redes del narcotráfico lideradas por Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias ‘Chupeta’, y se encuentra bajo administración temporal por parte de la SAE como parte de su misión legal de preservar y recuperar activos para el Estado.
La SAE reitera que continuará actuando conforme a la ley, buscando soluciones viables que garanticen el uso social de los bienes incautados, protejan el interés público y apoyen a las comunidades. Seguiremos impulsando el cambio con hechos y responsabilidad, convirtiendo los bienes del delito en oportunidades para el país.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.