La SAE entrega 1.560 hectáreas de tierra en Córdoba que hacen parte de las 584 mil dirigidas a la Reforma Agraria
- Durante un acto público, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó en total 6.500 hectáreas a las y los campesinos del departamento.
- La entrega beneficia a 1.000 familias en 12 municipios históricamente golpeados por el despojo y la violencia.
- Los predios recuperados pertenecieron a exjefes paramilitares como Mancuso, Macaco y alias Rasguño.
- Córdoba acumula 38.000 hectáreas entregadas en la Reforma Agraria.
- Ahora, Proyectos productivos impulsarán seguridad alimentaria y desarrollo rural.
Tierralta, Córdoba, 8 de agosto de 2025. La Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el marco de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, entregó hoy 1.560 hectáreas a campesinos y víctimas del conflicto en Tierralta, Córdoba. Se trata de tierras que en el pasado estuvieron bajo dominio de exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, alias ‘Rasguño’ y ‘Macaco’ y de actores políticos involucrados en graves casos de corrupción, hoy se convierten en la base para proyectos productivos que fortalecerán la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
Entre ellas se encuentra el predio San Juan, en Sahagún, vinculado a un proceso de extinción de dominio contra el exsenador Musa Besaile Fayad, condenado en 2024 por la Corte Suprema de Justicia a seis años y 20 días de prisión por cohecho propio y peculado por apropiación. Besaile reconoció su participación en el escándalo conocido como el Cartel de la Toga, que consistió en el pago de millonarias sumas a funcionarios judiciales para obtener fallos favorables, y enfrenta además procesos por parapolítica y apropiación indebida de recursos públicos en Córdoba.
La entrega hace parte de un despliegue liderado que en la última semana recuperó 6.500 hectáreas en 12 municipios cordobeses, beneficiando a 1.000 familias. De este total, la SAE aporta 1.560 hectáreas, que se suman a las 38.000 ya entregadas en Córdoba como parte del proceso de la Reforma Agraria. A nivel nacional, el país ha recuperado 200.000 hectáreas y formalizado otras 5.000 en beneficio de 1.152 familias.
En Tierralta, territorio marcado por el conflicto armado y recordado por los diálogos de Ralito, el acto de hoy simboliza un cambio de rumbo: la tierra deja de ser botín de guerra para convertirse en patrimonio campesino. Y haciendas como la de Mochalito y Nueva Esperanza en Ciénaga de Oro son ejemplo de predios recuperados y ahora destinados a proyectos productivos que impulsarán ingresos y oportunidades.
La SAE reafirma su compromiso de administrar con transparencia los bienes recuperados y devolverlos a las comunidades. Este acto contribuye a la meta del Gobierno del Cambio de transformar territorios golpeados por la violencia en escenarios de dignidad, arraigo y progreso sostenible.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.