La SAE entrega un inmueble de $627 millones a las Madres de los Falsos Positivos para la Memoria y la Dignidad de las Víctimas
La fundación agrupa a madres que, desde hace más de 15 años, exigen verdad, justicia y reparación por la ejecución extrajudicial de sus hijos.
• El inmueble, con un área construida de 173 m² y un avalúo comercial de $627 millones, fue incautado dentro del proceso judicial contra David Murcia Guzmán (DMG).
• Con esta entrega, la SAE reafirma su compromiso de transformar bienes incautados en espacios de memoria y dignidad.
• La casa será sede de actividades de memoria, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento organizativo de las Madres de los Falsos Positivos.
Bogotá, 10 octubre de 2025. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó oficialmente a las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá un inmueble avaluado en $627 millones de pesos, que había sido incautado dentro del proceso de extinción de dominio al empresario David Murcia Guzmán, fundador de la captadora ilegal de dinero DMG.
El bien, con un área construida de 173,63 m², cuenta con dos pisos, garaje, salacomedor, cocina integral, patio cubierto, tres habitaciones y dos baños, fue adquirido con recursos provenientes de captación masiva e ilícita de dinero.
Tras más de 15 años de procesos judiciales, el inmueble pasó a ser administrado por la SAE, que hoy lo destina a un nuevo propósito: la memoria, la reparación y la justicia social. “Las Madres de los Falsos Positivos son símbolo de resistencia y dignidad. Desde 2008, han exigido una verdad completa sobre las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos, visibilizando su lucha ante la Comisión de la Verdad, la JEP y organismos internacionales.
Nos llena de júbilo hacer esta entrega, porque es una evidencia de la transformación del propósito de la Sociedad de Activos Especiales bajo la resignificación de los activos incautados, en lugares para la construcción de paz, justicia, y memoria.” - Amelia Pérez Parra.
Las Madres de los Falsos Positivos son símbolo de resistencia y dignidad. Desde 2008, han exigido una verdad completa sobre las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos, visibilizando su lucha ante la Comisión de la Verdad, la JEP y organismo internacionales.
Su historia ha sido reconocida por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el proyecto “Mujeres con las botas bien puestas”, que retrata su coraje frente a la impunidad y su compromiso con la paz. La entrega de este inmueble es un acto de reparación simbólica y social que fortalece la política de transformar los patrimonios ilícitos en escenarios productivos y comunitarios. Desde la SAE, seguimos comprometidos con impulsar el cambio con dignidad, apoyando procesos sociales que devuelvan a la sociedad bienes antes marcados por la ilegalidad, y que hoy se convierten en motores de memoria, justicia y esperanza colectiva.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.