La SAE identificó más de 102 mil hectáreas presuntamente baldías para impulsar la Reforma Agraria
• La SAE le informó al presidente Gustavo Petro sobre la identificación de 102.586 hectáreas como presuntos terrenos baldíos, para que la Agencia Nacional de Tierras pueda entregar en propiedad dichas tierras a campesinos y comunidades rurales.
• La SAE y la ANT entregarán de forma definitiva 24.280 hectáreas a comunidades rurales del Magdalena Medio, que estaban en manos de la mafia y de organizaciones ilegales.
• En Cimitarra, la SAE, la ANT y el Fondo para la Reparación a las Víctimas ya entregaron 2.239 hectáreas, muchas de ellas ocupadas por economías ilegales.
Hoy pertenecen a más de 100 familias campesinas. Barrancabermeja, Santander 23 de mayo de 2025.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le informó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que han sido identificadas 102.586 hectáreas de tierra que, por sus características y estado, podrían tratarse de terrenos baldíos. Se trata de tierras rurales de la nación y que no son propiedad de privados, susceptibles de ser entregadas a campesinos como parte de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio. Se trata de una cifra sin precedentes, que abre una nueva puerta para el desarrollo rural con enfoque territorial. Esta identificación masiva marca un punto de quiebre en la forma como el Estado recupera, administra y redistribuye la tierra en Colombia.
Estos más de 102 mil terrenos, ubicados en distintas regiones del país, podrían convertirse en la próxima gran ola de formalización y entrega de tierras a comunidades históricamente excluidas. Ningún gobierno había reconocido y recuperado terrenos baldíos vinculados a procesos de extinción de dominio.
La SAE no solo administra bienes incautados al crimen organizado. Hoy con la ANT lideran un proceso de transformación rural que ha impulsado el cumplimiento al Acuerdo de Paz, con visión de justicia social, y aporte a la Reforma Agraria.
Las cifras son históricas: durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, la SAE ha entregado 114.323 hectáreas rurales en todo el país. Por su parte la ANT ha gestionado más de 570.000 hectáreas para campesinos, comunidades étnicas y firmantes del acuerdo de paz.
Uno de los hechos más contundentes ocurrió este 14 de mayo en Cimitarra, Santander. Allí, la SAE y la ANT con apoyo de policía y ejército, lograron la recuperación de 687 hectáreas de las fincas La Gloria y Santa Bárbara, en favor de 100 familias de las asociaciones campesinas.
Precisamente, en el Magdalena Medio, la SAE y ANT, firmaron promesa de compraventa por 22.535 hectáreas, por valor de más de 231 mil millones de pesos. Esto gracias al convenio marco suscrito entre las dos entidades para la adquisición de tierras por valor de 1 billón de pesos, en todo el país.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.