La SAE recupera isla en Cartagena, oculta por más de 20 años del radar del Estado
· Serealizaronvisitastécnicas,caracterizaciónysolicituddesalidavoluntariadeocupantesirregulares.
· El inmueble está vinculado en las investigaciones por narcotráfico y paramilitarismo a alias ‘Los Mellizos’, los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera.
· La SAE incorporóla isla alinventarioestataly asumirá suadministracióna travésdelFRISCO para fines sociales.
· La recuperación es parte de la estrategia nacional para corregir omisiones históricas y devolver bienes incautados al uso legítimo de la comunidad.
Cartagena, 1 de octubre de 2025. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) recuperó la Isla Gigi, ubicadoenlasIslasdelRosario,zonainsulardeCartagena,uninmueblevinculadoalnarcotráfico quepermaneciópormásdedosdécadasencondicióndeabandonoadministrativodebidoaque fue registrado bajo un nombre equivocado: Isla Kalúa.
Elhallazgo se dio en el marco de la estrategia nacional de recuperación de bienesincautados al crimen organizado, que busca devolverlos a la legalidad y ponerlos al servicio de la sociedad, liderada por la presidenta de la entidad, Amelia Pérez Parra.
“Duranteaños estebien permanecióoculto bajo otra denominación, loqueimpidiósucorrecta gestión.Hoyla SAE, en ejerciciodesuscompetencias, lorecupera y reafirma sucompromiso de quitarle poder a las mafias para devolvérselo al pueblo colombiano”, señaló Jaime Avendaño, director de la Territorial Caribe de la SAE.
El hallazgo y la recuperación de Isla Gigi revelan un contexto judicial e histórico importante: el predio está relacionado con procesos de extinción de dominio iniciados por la Fiscalía y, en su trazabilidad, aparecen vinculados los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘LosMellizos’,señaladoseninvestigacionesporsuparticipaciónenestructurasdenarcotráficoy paramilitarismo, específicamente al Bloque Vencedores de Arauca.
La diligencia incluyó la caracterización del inmueble, visitas técnicas y el proceso de salida voluntariade losocupantesirregulares. Conestaacción se aseguraque laisla, antesusufructuada
ilegalmente, sea administrada legítimamente por el Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el CrimenOrganizado (FRISCO).
La isla con playas privadas es reconocida a nivel internacional y funciona como alojamiento de lujo y centro de actividades turísticas.
La SAE recordó que este caso es uno de los múltiples ejemplos del abandono que por años sufrieron los bienes en extinción de dominio y reafirmó que, bajo la actual administración, se estánadelantandoaccionesdecididasparaproteger,recuperarytransformarelpatrimoniodela Nación.
Conesteoperativo,laentidadavanzaenelcumplimientodesumisióndeadministrardemanera transparentelosactivosincautadosalnarcotráficoydestinarlosaproyectosquebeneficienalas comunidades, impulsando el cambio con dignidad.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.