“Transformamos los activos, que fueron parte de la economía ilícita, en motores de desarrollo social” Amelia Pérez Parra en el CLACSO 2025
● Se fortaleció la articulación entre academia e instituciones públicas para dignificar el papel de los archivos en la reconstrucción de memoria histórica.
● El foro abordó los vínculos entre tierras, justicia y narcotráfico, y su impacto en la reparación de víctimas y la transformación territorial.
● La presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, presentó el enfoque estratégico de la entidad para destinar los bienes incautados desde su función social en el marco de la Reforma Agraria.
Bogotá, 12 de junio de 2025.
En el marco de la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales – CLACSO 2025, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Pontificia Universidad Javeriana realizaron el foro “Tensiones y convergencias: archivos institucionales y construcción de memoria histórica”, un espacio que reunió entidades públicas, universidades y expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre el papel de los archivos del Estado en procesos de verdad, justicia y reparación.
Durante la jornada se discutieron los desafíos que enfrentan las instituciones en la preservación, acceso y utilidad pedagógica de sus archivos, especialmente aquellos que documentan violaciones a los derechos humanos, dinámicas de despojo de tierras y circuitos ilegales vinculados al narcotráfico. Las mesas de diálogo profundizaron en cómo los archivos permiten reconstruir la historia desde múltiples voces y territorios, cuestionar narrativas oficiales y fortalecer procesos de reparación simbólica y material.
Este foro hizo parte del Convenio de Cooperación No. 183 de 2024 suscrito entre la SAE y la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo objetivo es consolidar herramientas de gestión del conocimiento, pedagogía pública e investigación en torno al archivo institucional de la SAE, como patrimonio documental que narra el impacto del crimen organizado sobre la vida civil y la institucionalidad del país.
En ese contexto, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, lideró una conferencia centrada en la relación entre narcotráfico, tierras y justicia, abordando los desafíos en la administración y uso social de bienes incautados, así como su papel en la Reforma Agraria y la reparación a comunidades vulnerables.
Como lo reforzó en su discurso: “Nuestra tarea va mucho más allá de la administración eficiente de estos bienes. Tenemos la responsabilidad histórica de transformar esos activos, que en su momento fueron parte de la economía ilícita, en motores de desarrollo social, espacios de memoria y herramientas para la reparación.
En particular, el enfoque rural es fundamental, pues allí se juegan no solo territorios, sino también la posibilidad de restablecer derechos y confianza en la justicia y el Estado”. El evento resaltó la importancia de construir memoria desde lo público y de promover redes interinstitucionales que reconozcan en los archivos no solo su valor histórico, sino su poder político y transformador para los territorios.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.