SAE - Sociedad de Activos Especiales

Nuevos beneficios para arrendamiento
Sala de prensa

Logros 6 años

Botón Logros


Más control


1. Construimos una metodología de administración que guía el paso a paso de las gestiones de la Entidad y se ve reflejada en los procesos y procedimientos que estandarizan la operación de la Sociedad.


2. Validamos el 100% del inventario entregado. Fuimos uno a uno para conocer su estado físico, su condición administrativa y su estado jurídico.


3. SAE creó una fuerte regulación de la figura del depósito provisional.


4. Creamos convocatorias públicas para que depositarios provisionales sean seleccionados por su experiencia y confiabilidad.


5. Desarrollamos un sistema informático para la asignación automatizada de activos especiales, evitando injerencias de terceros y asegurando una selección objetiva.


6. Logramos que el recaudo de los recursos por el arrendamiento de inmuebles sea centralizado evitando la perdida de recursos.


7. Desarrollamos un sistema de calificación de las gestiones de los depositarios provisionales única y un portal virtual para el registro de sus actividades.


8. Ejecutamos un modelo innovador de administración de activos especiales que es replicado por otros países latinoamericanos.


9. Interpusimos más de 180 denuncias por irregularidades evidenciadas en la administración de activos especiales.


10. Retiramos 107 depositarios provisionales por diferentes causales


Más eficiencia


11. Recibimos 33.405 activos especiales de nuevos procesos de extinción de dominio durante los últimos años


12. Emitimos cerca de 6 mil resoluciones de desalojo de inmuebles invadidos.


13. Recuperamos más de 1.500 inmuebles invadidos con operativos de desalojo ejecutados en todo el país.


14. Dispusimos, con aprobaciones de ley, más de 7 mil bienes para enajenación temprana.


15. Destruimos más de 40 enseres que no tenían valor comercial y ocasionaban gastos de administración al Estado.


16. Chatarrizamos más de 800 medios de transporte que no tenían valor comercial y ocasionaban gastos administrativos por su custodia.


17. Con la finalización de procesos de liquidación de sociedades generamos 45 mil millones de pesos al Fondo Frisco.


18. Descubrimos más de 900 sociedades y establecimientos de comercio de papel. SAE adelanta gestiones para liquidarlas y cancelar su registro.


19. Destinamos 75 predios rurales a diferentes agencias del Estado cumpliendo la Ley para apoyar el desarrollo del campo y la restitución a víctimas en Colombia.


20. Respondimos 27.726 derechos de petición a ciudadanos.


21. Logramos que el Archivo General de la Nación exaltara la labor de gestión documental de la Entidad, mostrando a la Entidad como un referente de experiencia significativa.


22. Asignamos 10.737 activos especiales de manera automatizada.


Más productividad


23. Generamos más de un billón de pesos durante los últimos años por medio de estrategias de comercialización de activos especiales. 


24. Logramos legalizar más de 300 ocupaciones irregulares por medio de contratos de arrendamiento.


25. Entregamos a la Nación más de 300 mil millones de pesos producto de la eficiente administración de activos especiales. [Conoce cómo se distribuyen en la sección: Recursos]


26. Saneamos y valoramos más de 10 mil inmuebles para arrendarlos y venderlos.


27. Contamos con más de 2 mil inmuebles disponibles para venta que superan el billón de pesos.


28. Vendimos 753 inmuebles por un valor de 226 mil millones de pesos por medio de nuestro operador comercial autorizado.


29. Generamos ingresos al Fondo Frisco por más de 61 mil millones de pesos por medio de la figura de enajenación temprana.


30. Generamos más de 245 mil millones de pesos por el arrendamiento de propiedades en todo el territorio nacional.


31. Subastamos 10.986 semovientes durante los últimos 6 años recaudando más de 12 mil millones de pesos por esta gestión.


32. Generamos cerca de 100 millones de pesos por la venta del metal de los vehículos chatarrizados. 


33. Recuperamos cerca de 5 mil 500 millones de pesos de cartera vencidas de inmuebles que se encuentran en proceso de extinción de dominio.


34. Construimos, con el apoyo del Gobierno Americano, un proyecto que le permitirá vender de manera masiva más 5 mil inmuebles ubicados en todo el territorio nacional.


35. Aumentamos el presupuesto de destinaciones y transferencias para el 2020, en donde esperamos entregarle al Estado 211 mil millones de pesos. 


Botón Operativos


Incautación de bienes al ex alcalde de Yopal, John Jairo Torres.


Lugar: Departamentos de Casanare, Atlántico y Cundinamarca.


Fecha: Marzo del 2016


Descripción: En el marco de un proceso de extinción de dominio al ex alcalde de Yopal, John Jairo Torres, se recibieron más de 20 bienes relacionados que se encontraban ubicados en Yopal, Bogotá y Turbará, Atlántico.


Acueducto La Bendición


Casas de lenocinio con presuntos nexos con el narcotráfico


Lugar: Bogotá D.C


Fecha: Febrero del 2017


Descripción: En la zona de tolerancia del barrio Santa Fe en el Centro de Bogotá, las autoridades realizaron un operativo de incautación de ??El Castillo??, una casa de lenocinio.



Primer operativo contra la deforestación en Colombia


Lugar: El Parque Nacional Natural Cordillera Los Pichachos, departamentos de Meta y Caquetá.


Fecha: Octubre 2018.


Descripción: Durante varios día, los servidores de SAE junto con funcionarios de diferentes entidades del Estado adelantaron un operativo sin precedentes en el país. Buscaban recuperar tierras que habían sido deforestadas para actividades ganaderas. Producto de este operativo SAE logró la recepción de alrededor de 600 reses.



SuperCundi: Un operativo de incautación en medio de disturbios


Lugar: Departamentos de Tolima, Cundinamarca y Quindío y en Bogotá.


Fecha: Febrero 2018.


Descripción: En medio de fuertes revueltas por los saqueos a los supermercados SuperCundi y MerkAndrea, los servidores de la Sociedad de Activos Especiales recibieron los establecimientos de comercio y empresas relacionadas con un proceso de extinción de dominio a los hermanos Mora Urrea.



Un operativo en el marco de la lucha contra la explotación sexual a menores


Lugar: Departamento de Bolívar


Fecha:  Diciembre 2018.


Descripción: Las autoridades iniciaron proceso de extinción de dominio involucrando varios inmuebles en donde se permitía la explotación sexual a menores.



La recuperación del Bronx


Lugar: Ciudad de Bogotá D.C


Fecha: Mayo 2016


Descripción: En un operativo sin precedentes en la capital del país, la SAE logró la recuperación de activos involucrados en procesos de extinción por microtráfico. La recuperación de los bienes permitió su destrucción para la construcción del centro cultural que la Alcaldía lidera.


Ver en formato amigable para la impresora