SAE - Sociedad de Activos Especiales

Invierta ya

El Ministerio de Minas y Energía, la Sociedad de Activos Especiales SAE y la Agencia Nacional de Minería ANM firmarán memorando de entendimiento para potenciar los títulos mineros y las empresas comercializadoras de recursos minerales en manos del Estado

Empresa MEPRECOL
Empresa MEPRECOL

-  Bajo la lupa existen 13 títulos mineros,  los cuales serán revisados con la SAE y Agencia Nacional de Minas (ANM) en mesas de trabajo, para determinar su estado y tener claridad sobre su vigencia.


-  El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín liderará mesa de trabajo con la Agencia Nacional de Minería para determinar la ruta más conveniente para potenciar la productividad de las sociedades mineras a cargo del FRISCO.


-  Se estudiará la posibilidad que el Banco de la República compre el oro.


 


La Sociedad de Activos Especiales (SAE) firmará un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) para mejorar los procesos de administración de sociedades cuya actividad principal es la explotación, refinación y comercialización de recursos minerales, a nivel nacional e internacional a cargo de la entidad. Es decir, este  acuerdo permitirá tener bajo la lupa la gestión de estas empresas mineras donde prima una nueva política a favor de los pequeños mineros del país.


La Ministra de Minas, Irene Vélez Torres, apoya la articulación interinstitucional de este acuerdo para la correcta administración de los recursos minerales de propiedad de todos los colombianos.


SAE y ANM acordarán en este memorando de entendimiento:


1.    Revisar en mesa de trabajo las sociedades con títulos mineros para determinar su estado y tener claridad sobre su vigencia.


 


2.  Fortalecer los procesos de comercialización de las sociedades mineras incautadas al crímen y que administra la SAE, para lograr una expansión del mercado a nivel nacional e incluso internacional.


Además de estos acuerdos estratégicos, se suma el de crear una empresa pública minera con las dos comercializadoras de oro que SAE tiene en su  portafolio, CIJ GUTIERREZ y MEPRECOL,  con el objetivo de comprar oro en los territorios y llevarlo al mercado internacional.


En medio de este acuerdo, se discutirá con el Banco de la República la posibilidad que ellos compren el oro, con el fin de ofrecer los mejores precios y mejorar las condiciones de vida de los barequeros y pequeños mineros del país, eso bajo el entendido de la creación de valor público y el fortalecimiento de la economía popular, algo en lo que la SAE ha venido trabajando.


SAE con este acuerdo, llamado memorando de entendimiento tiene claro que se requiere de la experiencia de la Agencia Nacional de Minas para el intercambio de información y conocimiento en temas mineros,  con el fin de potencializar los procesos de administración de sociedades a cargo del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado, FRISCO.


 


Con la firma de este memorando se busca identificar las necesidades más básicas de las sociedades a cargo del FRISCO, y de esta manera determinar cual será la ruta más conveniente para su tratamiento, y crear una empresa que trabaje con los pequeños mineros.


Este  acuerdo llevará a la SAE,  a tener una línea de gestión más clara de las sociedades mineras que administra, lo que le permitirá fortalecer las capacidades organizacionales, en temas de responsabilidad social, ambiental y económica.


Nuevos vientos en la administración de sociedades mineras de la SAE, llegan a hacer parte de todas las políticas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro que se comprometió a reformar el sector minero.

Ver en formato amigable para la impresora
SAE - Sociedad de Activos Especiales
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 93B No. 13 - 47 Bogotá D.C., Colombia, Código postal:
  • Horario de atención
  • Atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M.
  • Correspondencia: CORRESPONDENCIA DE 8:00 AM A 4:00 PM.
  • Líneas de atención
  • Línea gratuita: 01-8000-111612
  • PBX: 60 1 7431444
  • Fax: 60 1 743 1444 Op. 9
  • Correo institucional: atencionalciudadano@saesas.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: notificacionjuridica@saesas.gov.co
  • CONTACTO REGIONALES