SAE - Sociedad de Activos Especiales

Invierta ya

En edificio incautado a la mafia en Cali, funcionará nueva sede de la Universidad del Valle

Fachada del Edificio Hormaza
Fachada del Edificio Hormaza

-     El Edificio Hormaza está ubicado en la Carrera 5 # 10 - 58 barrio San Pedro de Santiago de Cali y es uno de los más costosos que tiene el Estado


 


-       El avalúo catastral del inmueble es de 5.267.247.000


 


-       Actualmente el estado legal del bien es extinto 100%


 


-       El Edificio será entregado el 10 de diciembre en la Ciudad de Santiago de Cali, en presencia del presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín y las Directivas de la Universidad del Valle.


 


-       La SAE siguiendo las instrucciones de presidente Gustavo Petro, ahora pone los bienes al servicio de la reforma a la educación y la expansión de la universidad pública en todo el País.


 


La Sociedad de Activos Especiales entregará en destinación definitiva el inmueble denominado Edificio Hormaza y considerado de interés cultural para la ciudad a la Universidad del Valle, donde podrán funcionar dependencias de la nueva Facultad de Derecho, el consultorio jurídico u oficinas administrativas de la universidad.


 


Esta histórica edi­ficación ubicada en el centro de Santiago de Cali, hizo parte de la renovación que vivió la plaza Caicedo entre 1940 y 1950, es cercana a lugares comerciales, institucionales, de servicios y  residenciales unifamiliares y multifamiliares, tales como: La Iglesia La Ermita, Plaza Caicedo, Museo del Oro Calima, Iglesia de San Francisco, Fiscalía General de la Nación, Gobernación del Valle del Cauca, Centro Cultural Comfandi, Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, Centro Administrativo Distrital, Centro Comercial Centenario, entre otros, donde se  mantiene un gran tránsito de propios y turistas y está arraigado en la memoria de los vallecaucanos.


 


El edificio tiene área de terreno de 428 mts y área construida de 2.762 mts distribuidos en siete (7) niveles. En el primer piso se encuentra un pasillo de acceso y dos locales comerciales; del 2 al 7 piso están las oficinas con baño, ascensor, punto fijo y depósito de basuras, cada uno. Es de resaltar, que aunque el bien se encuentra en regular estado de conservación, en específico en los acabados existentes, el inmueble conserva un buen estado en su estructura física y configuración arquitectónica que servirá para el fin educativo de la Universidad.


Con la entrega de este predio urbano, el Presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, cumple su compromiso adquirido con la Universidad el pasado 15 de octubre durante la realización de los diálogos vinculantes en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio. Estamos aportando a la expansión de la sedes universitarias y  esperamos hacer muchas más entregas que nos permitan cumplir con el mandato popular del presidente Gustavo Petro, de ampliar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional, para que la juventud pueda acceder a la educación superior, finalizó el Rojas Medellín.


Los antecedentes del Edificio Hormaza


En el año 1998 fue capturado y extraditado Julio César Ramírez Gómez, por ser acusado en ese entonces junto a 16 personas de enviar estupefacientes al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde funcionarios del terminal la empacaban en caletas de los aviones y distribuirla al extranjero por las rutas Cali-Guatemala-Estados Unidos; Cali-Guatemala-México-Estados Unidos, Cali-Panamá-Estados Unidos y Cali-Bogotá-Chile-Estados Unidos.


Ramírez Gómez, era el único propietario de dos edificios en el centro de Cali, uno de ellos el Edificio Hormaza ubicado en la Carrera 5 # 10-58 barrio San Pedro de Santiago de Cali, el cual en el informe de acusación, se manifestó que servía como el centro de operaciones desde donde se enviaba la sustancia estupefaciente al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.


En el 2004 la Corte Suprema de Justicia encontró responsable  a Julio César Ramírez de enriquecimiento ilícito e impuso de manera alterna a la privación de la libertad, la pena complementaria de extinción de dominio sobre sus bienes, entre los cuales se encontraba el Edificio Hormaza. 

Ver en formato amigable para la impresora
SAE - Sociedad de Activos Especiales
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 93B No. 13 - 47 Bogotá D.C., Colombia, Código postal:
  • Horario de atención
  • Atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M.
  • Correspondencia: CORRESPONDENCIA DE 8:00 AM A 4:00 PM.
  • Líneas de atención
  • Línea gratuita: 01-8000-111612
  • PBX: 60 1 7431444
  • Fax: 60 1 743 1444 Op. 9
  • Correo institucional: atencionalciudadano@saesas.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: notificacionjuridica@saesas.gov.co
  • CONTACTO REGIONALES