SAE - Sociedad de Activos Especiales

Información para el ciudadano

Preguntas y respuestas

1. ¿Estoy interesado en comprar un bien inmueble, que debo hacer?


La Sociedad de Activos Especiales S.A.S realizará el proceso de venta mediante el gestor de ventas CISA cuyas condiciones puede consultarlas en la página web de CISA www.cisa.gov.co.


2. ¿Si soy un Arrendatario de un Inmueble, tengo la primera opción de Compra?


La Sociedad de Activos Especiales está dependiendo de la expedición del Decreto Reglamentario que expida el Gobierno Nacional, para dar a conocer el proceso de venta. NO el que sea arrendatario del predio no le genera una ventaja frente a otros posibles compradores ya que se vende por un mecanismo de puja o subastas en el cual este factor no suma puntos.


3. ¿La sociedad de activos especiales da bienes en comodato o donación?


No, de conformidad con el artículo 92 de la Ley 1708 de 2014 estableció los mecanismos de administración que SAE puede ejercer los cuales son:


>> Enajenación.


>> Contratación.


>> Destinación provisional.


>> Depósito provisional.


>> Destrucción o chatarrización.


>> Donación entre entidades públicas.


4. ¿Estoy interesado en ser depositario provisional, que se debe hacer?


SAE realiza mediante convocatoria pública el registro de Depositarios Provisionales, cuyos términos y condiciones puede consultar en la página web


5. ¿Qué información es considerada como reserva legal?


De conformidad con la Ley 1708 art. 10 durante la fase inicial de la actuación será reservada, incluso para los sujetos procesales e intervinientes. A partir de la fijación provisional de la pretensión la actuación está sometida a reserva frente a terceros, pero podrá ser conocida por los sujetos procesales y por los intervinientes, con las excepciones previstas en la norma citada. El juicio de extinción de dominio es público.


6. ¿SAE es una entidad del Estado?


SAE es una sociedad por acciones simplificada de economía mixta, del orden nacional, de naturaleza única y sometida al régimen de derecho privado, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., constituida mediante escritura pública No. 204 del 6 de febrero de 2009 otorgada en la Notaría Sexta del Círculo de Pereira, su capital está conformado con participación estatal y capital privado.


7. Como particular ¿Puedo administrar un bien? ¿Qué tipo de bien? ¿Qué tengo que hacer?


Si, las personas naturales pueden administrar un bien en calidad de Depositario Provisional, para ello deben estar inscritos en el Registro de Depositarios de SAE, con el lleno de los requisitos exigidos en las convocatorias que para el efecto se publiquen.


8. ¿Dónde encuentro el listado de bienes inmuebles disponibles para arriendo y venta?


En la página WEB de la Sociedad de Activos Especiales www.saesas.gov.co podrá encontrar los bienes que se encuentren a disposición para venta o arrendamiento. También puede comunicarse por correo electrónico con el área comercial a través del correo arriendos@saesas.gov.co. Adicionalmente los predios que se encuentran en proceso de venta o con pujas activadas los puede consultar en la página web de CISA www.cisa.gov.co.


9. ¿Las Ventas y Arrendamientos de inmuebles son efectuadas mediante intermediarios particulares?


No, la Gerencia Comercial de SAE es el área encargada de realizar los procesos y contratos de arrendamiento de los inmuebles que la Sociedad de Activos Especiales S.A.S administra. Por su parte CISA es la encargada de los procesos de venta de los activos administrador por la entidad a través del mecanismo de puja que puede consultar en la página web de CISA www.cisa.gov.co.


10. ¿Los valores de cánones de arrendamiento de este tipo de Bienes, son más bajos frente al mercado inmobiliario?


Los cánones de arrendamiento son tasados de acuerdo a las condiciones del mercado, sin embargo es preciso aclarar que las características constructivas, uso, edad, estrato, estado de conservación y demás características propias del inmueble son analizadas y parametrizadas dentro modelos estadísticos; lo anterior basado en que las condiciones del mercado no contemplan la tradición jurídica de los activos.


11. ¿El Pago de cánones de arrendamiento puede ser efectuado directamente en las Oficinas de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S?


No, SAE directamente no recibe recursos que sean procedentes de ningún tipo de contrato de arrendamiento, el procedimiento es emitir el cupón de pago equivalente a una factura, el cual es enviado al arrendatario, quien deberá remitirse al banco con el cual la entidad tiene convenio.


12. ¿Las Ventas y Arrendamientos de inmuebles son efectuadas mediante intermediarios particulares?


No, si un particular ofrece un activo que esté administrando SAE a través de nuestros canales de atención, podrá confirmar su veracidad. Las ventas que se realicen se harán a través de CISA que es un comercializador autorizado para gestionar el proceso de venta y la documentación del negocio.


Los arriendos se podrán realizar a través de la Gerencia Comercial de SAE, la Gerencias Regionales o por los Depositarios Provisionales que conformen nuestro registro.


No permita ser víctima de una estafa.


13 ¿Cuándo se devuelve un bien por parte de la SAE? 


SAE S.A.S., emite acto administrativo de devolución de un bien en cumplimiento de una orden judicial previa comunicación por parte de la autoridad competente a esta Sociedad, adjuntando copia de la providencia correspondiente debidamente ejecutoriada. 


14. ¿Qué es la enajenación temprana? 


Es un mecanismo de administración contemplado en el artículo 93 de la Ley 1708 de 2014 modificado por el articulo 24 por la ley 1849 de 2017, el cual faculta a la SAE S.A.S., para vender , chatarrizar, demoler y destruir los bienes antes de que la autoridad judicial resuelva su situación jurídica, siempre y cuando cumpla con una de las circunstancias establecidas en el citado artículo. 


15. ¿Quién aprueba la causal para el inicio de la enajenación temprana de los bienes administrados por la SAE? 


El Comité de enajenaciones conformado por un representante de la Presidencia de la República, un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un representante del Ministerio de Justicia y del Derecho. 


16. ¿Para qué se registra en el certificado de tradición y libertad la anotación de autorización de enajenación temprana? 


La anotación es producto de la materialización de la decisión del comité de enajenaciones, por lo que se solicita su inscripción a la oficina de instrumentos públicos correspondiente para así atender el principio de publicidad. 


17. ¿Cuáles son las causales por las que se puede autorizar la enajenación temprana de un bien? 


El artículo 93 de la Ley 1708 de 2014 modificado por el artículo 24 de la Ley 1849 de 2017, estableció las siguientes causales : 


- Sea necesario u obligatorio dada su naturaleza. 


- Representen un peligro para el medio ambiente. 


- Amenacen ruina, pérdida o deterioro. 


- Su administración o custodia ocasionen, de acuerdo con un análisis de costo-beneficio, perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración. 


- Muebles sujetos a registro, de género, fungibles, consumibles, perecederos o los semovientes. 


- Los que sean materia de expropiación por utilidad pública, o servidumbre. 


- Aquellos bienes cuya ubicación geográfica o condiciones de seguridad implique la imposibilidad de su administración. 


18. ¿En qué momento la SAE S.A.S., realiza el pago de expensas de administración que se encuentran en mora sobre un bien que es administrado por esta entidad? 


Si el bien inmueble es productivo se cancelarán las expensas de administración con cargo a los recursos que este genere, caso contrario el pago se realiza una vez el inmueble cuente con la productividad suficiente para realizar el saneamiento total de sus pasivos. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 1849 de 2017, el cual modifica el artículo 110 de la Ley 1708 de 2014. 


19. ¿La SAE S.A.S. es competente para informar si un bien se encuentra afectado dentro de un proceso de extinción de dominio? 


Esta Sociedad no tiene dentro de su competencia emitir certificaciones donde conste si un bien se encuentra inmerso dentro de un proceso de extinción de dominio, teniendo en cuenta que la SAE administra únicamente aquellos bienes que han sido recibidos materialmente, conforme lo dispuesto en el artículo 2.5.5.2.1.1. del Decreto 1068 de 2015, modificado por el artículo 5 del Decreto 1760 de 2019. 


20¿Qué etapas debe agotar la SAE S.A.S., para el pago de la productividad de un bien objeto de devolución? 


Una vez emitida la resolución de cumplimiento de la orden judicial de devolución de un bien, para establecer si el bien fue productivo o no, se verifica: 


- Los informes de gestión de los depositarios provisionales.


- El pago de impuestos, avalúos, valorizaciones y demás gastos.


- La certificación de ingresos, gastos, retenciones y cartera desde la fecha de administración hasta el último depositario.


- Se cruza la información certificada con el depositario vs el resumen (ingresos y gastos) y las consignaciones ubicadas en las cuentas de bancos - Se expide el estado de cuenta del bien para su análisis, aprobación y pago .


- Finalmente se remite el estado de cuenta a la Gerencia Financiera. 


21. Actualmente ocupo un bien inmueble administrado por la SAE, ¿qué debo hacer para no ser desalojado de la vivienda? 


La SAE S.A.S., previo a efectuar el desalojo del bien inmueble, realiza una invitación para que se legalice la ocupación del bien, por lo que, debe manifestar su interés mediante comunicación escrita o de manera personal ante el depositario provisional del inmueble o ante esta Sociedad, siempre y cuando no se encuentre vinculado a procesos penales por extinción de dominio, narcotráfico y delitos conexos o posea parentesco en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con persona vinculada ha dicho tipo de procesos. 


22. ¿Quién faculta a la SAE para realizar diligencias de desalojos a los predios? 


El artículo 91 de la Ley 1708 de 2014 modificado por la Ley 1849 de 2017, faculto al administrador del FRISCO para ejercer funciones de policía administrativa, con el fin de adelantar la recuperación física de los bienes bajo su administración. 


23. ¿Todos los funcionarios de SAE pueden realizar desalojos? 


NO, la facultad de policía administrativa solo puede ejercerla los funcionarios que se encuentren autorizados mediante acto administrativo expedido por la SAE. 

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