SAE - Sociedad de Activos Especiales

Campesinos víctimas de la violencia reciben vacas lecheras incautadas, en contrato de comodato

   Campesinos de Asocampeje
Campesinos de Asocampeje

- Hasta ahora la SAE, solo había administrado y comercializado los semovientes a través de subastas públicas


- El predio donde se entrega el ganado está ubicado en San José, Caldas a 40 minutos de la Ciudad de Pereira


- El predio denominado “Finca Damasco”  fue incautada al cartel del norte del Valle


- Ya son más de 38 mil hectáreas las que ha entregado la SAE para la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio 


La Sociedad de Activos Especiales por primera vez, entrega a familias campesinas 30 semovientes raza “Girolando” de alta genética, mediante un contrato de gestión de administración de la producción a la Asociación de campesinos del eje cafetero y Valle del Cauca ASOCAMPEJE. 


 En un recorrido de siete horas que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y una misión especial de la ONU, funcionarios de la SAE desplazaron los semovientes desde el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca a San José Caldas en Caldas por tierra. Una vez en el predio rural, el ganado fue entregado a la Asociación ejemplo de reconciliación, ya que está compuesta por 33 familias campesinas, víctimas de la violencia, población reinsertada y reincorporados que inician una gran apuesta agro-productiva mediante una ganadería campesina sostenible.


Cabe resaltar, que la SAE en el 02 de noviembre de 2023 entregó la finca Damasco ubicada en el occidente del País con el fin de consolidar un proyecto productivo de  familias campesinas, como símbolo de reconciliación y paz. En este predio de 84 has actualmente se cultivan cítricos, pan coger, maíz, yuca, entre otros productos campesinos que sirven para la seguridad alimentaria de los beneficiarios y la economía popular de la zona, a través de los mercados campesinos. 


“Quiero agradecerle a la SAE, al Presidente Petro, por esta oportunidad que nos da con la Reforma Agraria, en donde las mujeres tenemos un papel fundamental. Este ganado que hoy recibimos nos permitirá generar más productividad y alimentos para nuestras familias y poder comercializar en la zona” manifestó Luz Mary Trejo, miembro de la Asociación ASOCAMPEJE


 Por su parte, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, dijo: “Esperamos que este lote de semovientes contribuya al desarrollo agro productivo de la región, a la reforma agraria y a la soberanía alimentaria del País. Los bienes que antes eran usados en economías ilícitas que tanto daño le hacían a la historia de Colombia, hoy están al servicio de quienes lo necesitan”.


 


 


  

Ver en formato amigable para la impresora
SAE - Sociedad de Activos Especiales
  • Sede principal
  • Dirección: Carrera 7 # 32-16 Bogotá D.C. Centro Comercial San Martín Local 107 Cundinamarca Bogotá D.C. , Código postal:
  • Horario de atención
  • Atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M.
  • Correspondencia: CORRESPONDENCIA DE 8:00 AM A 4:00 PM.
  • Líneas de atención
  • Línea gratuita: 01-8000-111612
  • Conmutador: 57 60 1 7431444
  • Línea anticorrupción: 018000 111 612
  • Fax: 57 60 1 743 1444 Op. 9
  • Correo institucional: atencionalciudadano@saesas.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: notificacionjuridica@saesas.gov.co
  • CONTACTO REGIONALES