SAE - Sociedad de Activos Especiales

SAE logró el recaudo más alto en su historia y lo destinará a la implementación de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio

 Gráfica de Recuado
Gráfica de Recuado

 


-La Sociedad de Activos Especiales en el 2023, recaudó $806 mil millones por la administración de los activos de su inventario.


- Es la primera vez que la SAE recauda este valor. El recaudo fue principalmente por venta de inmuebles, rendimientos financieros y utilidades en la administración de sociedades.


- La SAE logró que por primera vez se destine $85.640 millones al Ministerio de Agricultura para la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.


- En el 2024, la SAE buscará recaudar un billón de pesos en administración de activos incautados a las mafias.


 


La Sociedad de Activos Especiales, SAE, obtuvo un recaudo histórico en el año 2023 en la administración de los bienes que tiene bajo su control, a través de la venta de inmuebles de gran valor, la rentabilidad en las utilidades de las sociedades y los rendimientos financieros, arrendamientos, entre otros.


De los $806 mil millones recaudados por la SAE en el 2023, es importante resaltar algunas modalidades de recaudo que ayudaron al logro financiero: Las sociedades que administra la SAE en el 2022 generaron utilidades por $13.008 millones, en el 2023 se duplicaron llegando a $26.343 millones.


Así mismo, por concepto de venta de inmuebles, logramos una cifra histórica de $462.887 millones, en donde el principal inmueble que se comercializó fue el Mamonal, ubicado en la zona portuaria de Cartagena. Finalmente, el rendimiento financiero donde también se aumentó significativamente el recaudo en la administración del portafolio por $97.021 millones.


Así las cosas, este recaudo que marca un hito de cambio en la gestión financiera de la Entidad, permitirá que se destine gran parte del dinero a la implementación de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio en el marco de la Política Antidrogas. Lo anterior, luego que la SAE gestionara ante el Consejo Nacional de Estupefacientes que por primera vez se destinarán $85.640 millones al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la implementación de la Reforma Agraria en el 2024, cambiando radicalmente la destinación de los dineros generados por la Entidad que históricamente eran asignados mayoritariamente al sector defensa.


“Para el 2023 decidimos que la SAE no solamente iba a dedicarse hacer gestión comercial, sino que además iba a contribuir a cambiar la vida de cientos de familias en el campo y las ciudades, es decir los activos de la SAE se tenían que poner al servicio de la rentabilidad social del País y lo logramos. Sin embargo, no descuidamos la gestión comercial y ahora vemos reflejado el más alto recaudo en la historia de la Entidad; teníamos una meta de $736 mil millones, nosotros la aumentamos a $756 mil millones, así las cosas, no cumplimos la meta, la superamos con $806 mil millones. Y no solamente eso, cambiamos la matriz en las destinaciones de utilidades de la entidad y logramos una cifra histórica de destinación al Ministerio de Agricultura para contribuir a la reforma agraria, $85,640 millones que nunca se habían transferido al sector agricultura para que sigamos transformando la vida de las familias campesinas” puntualizó el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín.


 


Dentro de los propósitos de la SAE en el 2024, no solo tiene planeado seguir cumpliendo con las metas propuestas para contribuir a la reforma agraria, la economía popular, la construcción de sedes universitarias para la cobertura educativa, sino también recaudar el primer primer billón de pesos que por gestión de activos que pertenecían a la mafia, se pongan al servicio de las comunidades campesinas y de un país que busca ser potencia mundial de la vida.

Ver en formato amigable para la impresora
SAE - Sociedad de Activos Especiales
  • Sede principal
  • Dirección: Carrera 7 # 32-16 Bogotá D.C. Centro Comercial San Martín Local 107 Cundinamarca Bogotá D.C. , Código postal:
  • Horario de atención
  • Atención al público: LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M.
  • Correspondencia: CORRESPONDENCIA DE 8:00 AM A 4:00 PM.
  • Líneas de atención
  • Línea gratuita: 01-8000-111612
  • Conmutador: 57 60 1 7431444
  • Línea anticorrupción: 018000 111 612
  • Fax: 57 60 1 743 1444 Op. 9
  • Correo institucional: atencionalciudadano@saesas.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: notificacionjuridica@saesas.gov.co
  • CONTACTO REGIONALES